Marketing Territorial

¿Qué es el Marketing Territorial?

El Marketing Territorial se puede definir como un enfoque que se basa en la construcción de un plan encaminado a diseñar acciones para la promoción estratégica de un territorio, que tiene gran relevancia como parte importante de la elaboración de una estrategia de desarrollo local en un municipio, ciudad, región, zona, territorio o incluso un país. De esta manera, el marketing territorial se esfuerza por potencializar una región y jalonar su desarrollo integral, ya que involucra el desarrollo social, económico, medioambiental y político.

Su objetivo identificar principales potencialidades y atractivos de un territorio o región y a partir de esto definir de manera planeada y coherente, un plan encaminado a posicionar la identidad de un territorio a nivel nacional e internacional para alcanzar la diferenciación y el reconocimiento necesarios, basándose en las ventajas competitivas que posee el territorio.

El marketing territorial es de gran importancia ya que busca que las regiones adquieran reconocimiento en otros lugares, puedan llegar a nuevos mercados con los productos o servicios que hacen parte de la oferta de la región, generando mayor desarrollo local, a la vez que puedan generar un interés en la inversión nacional o extranjera, destacando todo lo positivo de la región, sus potenciales, así como sus productos y servicios.

La marca territorio, corresponde a una de las estrategias del marketing territorial que pretende proyectar una identidad competitiva a nivel local y global, a través del posicionamiento de los atributos del territorio y la proyección de una imagen que mejore la reputación de este. La gestión de marcas regionales a partir de los elementos de identidad, imagen y reputación permite a las regiones interiorizar los valores autóctonos, proyectar identidades sólidas, generar espacios de comunicación involucrando actores para el mejoramiento del desarrollo local; y, finalmente permite posicionar con asociaciones positivas a un territorio.

Lo ideal es trabajar las marcas desde un enfoque de branding, tal como lo está haciendo desde hace varios años INQUALITY, pues busca apoyar a sus clientes en la construcción de marcas sólidas, que perduren y se consoliden en el tiempo, a partir de una metodología que busca construir marcas que logren una comunicación efectiva con sus mercados.

Es el proceso que lleva a cabo una empresa o institución para el desarrollo y la gestión de una marca. Es una herramienta del marketing empleado en el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento necesarios en la construcción planeada de una marca.

El branding es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a una marca con el fin de construir y transmitir una serie de atributos, valores, aspectos diferenciales positivos, entre otros, lo que permitirá elaborar una promesa de valor ante el mercado.

Los beneficios del branding desarrollado por una consultoría de marketing y publicidad es extender esa marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta. Hacer o crear branding de una marca, también implica desarrollar un plan de marketing especificando las acciones que se realizarán para dar a conocer la marca. Así mismo, una buena estrategia de branding buscará:

  • Resaltar en todo momento los valores de la marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos y servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.

La marca es lo que nos distingue de la competencia. Se debe de comprender, que la marca es algo más que un simple nombre, es un símbolo identificativo del espíritu de la empresa. A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.

En la actualidad, la competencia entre las marcas es cada vez mayor, los productos son cada vez más similares y es necesario que la marca sepa diferenciarse en un mercado de competencia perfecta. Es así, que la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. Esa diferencia se ve reflejada en la parte intangible de la empresa que es su valor, credibilidad y singularidad de su marca. La marca de una empresa, territorio o entidad cuenta una historia, una experiencia que comparte con el mercado, con los clientes, que acaba por transmitirles emociones que pueden conectarlo.

El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera para consolidar la marca, y conseguir prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digital.

Actualmente el marketing territorial opera con algunos imaginarios en temas de identidad, pues se ha politizado mucho el concepto, es por ello que cuenta con un gran reto y es el de superar la creencia de que es una estrategia que hace parte de las campañas publicitarias que realizan los dirigentes gubernamentales durante su gestión, el desarrollo del marketing territorial requiere comprender que esta estrategia parte de una planteamiento más grande como es el desarrollo local, requiere el empleo de herramientas estratégicas como la planeación en el corto, mediano y largo plazo, y busca promocionar los atractivos territoriales; por tanto, su gestión no puede quedar sujeta al gobierno de turno, exige un trabajo continuo para tener consistencia en el tiempo, hasta el punto de pedir un cambio en las actitudes y el comportamiento de los actores territoriales.

Dentro de los beneficios de las estrategias de marketing territorial podemos citar el desarrollo turístico y la generación de riqueza para la economía local, por ejemplo, con la búsqueda de la llegada de inversión externa en el territorio.

El marketing territorial alcanza a todo tipo de territorios como pueden ser ciudades, regiones, lugares o países. Hay que tener muy en cuenta que el marketing territorial no debe confundirse con el marketing turístico, es decir, no solamente se busca un enfoque turístico, sino global para el territorio.

En esta estrategia de desarrollo local, junto al desarrollo económico y la promoción del propio territorio, se detallan las líneas que pretender alcanzar una mejora de la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, basándose en una perspectiva de desarrollo sostenible.

El marketing territorial busca encontrar la identidad propia para proyectar una imagen global, fuerte, concisa y atractiva al mundo.

Para ello, será fundamental establecer un riguroso trabajo de branding, que defina el tipo de posicionamiento que se desea alcanzar, que proyecte una imagen de calidad percibida del territorio y que proclame un propósito de marca fundamentado en una promesa de marca que puede detallarse en su tagline.

El marketing territorial es una estrategia que ha venido avanzando de manera acelerada, son muchos los casos a nivel internacional de grandes marcas que tienen dentro de sus planes estratégicos ser altamente reconocidos e identificados como territorios competitivos frente a los demás. Casos tanto de ciudades como de países, como son New York, Dubái, México, París, Perú, Australia entre otros, son ejemplos de que se pueden diseñar estrategias eficaces y que las comunidades con un trabajo integrado del sector público, empresarios y academia logran llegar a resultados en pro de su crecimiento.

De los países pioneros en este campo han sido destacados República Dominicana, EEUU, Francia, a los que se han ido uniendo una gran lista de países que buscan diferenciarse frente a otras ofertas turísticas en el mundo, aunque cabe destacar que, en muchos de estos casos, su enfoque inicial era precisamente ese: el turismo.  

Algunas de nuestras experiencias

INQUALITY recientemente apoyó en la construcción de la marca para una de las regiones más hermosas y prometedoras de Colombia en términos de desarrollo y recuperación, luego de diversas pruebas… para la región del Oriente Antioqueño.

Ha terminado exitosamente la construcción de la marca, la cual ha sido el resultado de una serie de actividades en las que se combinaron diversas herramientas de marketing como son:

  • Investigación de Mercados
  • Relaciones públicas
  • Publicidad
  • Diseño gráfico
  • Branding
  • Marketing Territorial

 

El proyecto fue realizado para Prodepaz y Cornare en representación de toda la región, pues era su interés y su deseo, aportar la marca a todo el territorio, el cual se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2021 y enero de 2022, dejando como resultado:

  • Una marca para promocionar todo el territorio del Oriente Antioqueño.
  • Fue presentada en conjunto con el municipio de El Carmen de Viboral en el evento ferial más importante del mundo, en la Expo, realizada en su última edición en Dubái.
  • Manual de Identidad gráfica.
  • Manual de operación de la marca.
  • Plan de Acción para implementarse luego de su lanzamiento formal, luego de Expo Dubái y la Asamblea de Cornare en febrero de 2022.

 Algunos de nuestros Consultores Senior participaron de manera activa como expertos en Marketing, entre los años 2018 y 2019, en un proyecto de gran trascendencia a nivel nacional, en la generación de Planes de Marketing Territoriales para diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, con el fin de darles herramientas para la promoción del exitoso programa del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Contáctenos

Nuestro equipo está listo para asesorarle de manera profesional